Como especialistas veterinarios en Eixample, Barcelona nos llaman muchas personas preguntando cuál es el momento adecuado para llevar a pasear a su perrito por primera vez, pues es evidente que el perro que no sale de casa se mantiene alejado de los excrementos de otros perros (pueden tener parásitos), de otros perros que puedan transmitirle enfermedades y residuos que puedan provocarle alguna infección.

Cualquier de los especialistas veterinarios en Eixample, Barcelona consideramos que los paseos del perro son importantísimos para su desarrollo psicosocial. 

Si bien hay consenso al respecto de lo importante que es la socialización en las primeras etapas del desarrollo cognitivo del cachorro, existe una tendencia veterinaria que considera que los perros no pueden salir a la calle hasta que se haya completado el calendario de vacunación, o al menos gran parte del mismo.

Esto se debe a que a los perros les encanta oler, husmear, lamer o incluso comerse lo que encuentran por ahí y esto es una situación de riesgo en cualquier perro, especialmente en aquel que no está vacunado. Además el cachorro podría relacionarse con perros enfermos o que, sin estarlo, sean portadores de enfermedades.

Otros profesionales creen lo contrario, considerando que el riesgo de contraer enfermedades es menor al riesgo que puede derivarse de una mala socialización, la cual podría traducirse en futuros trastornos de conducta.

Si bien en este caso tendrás que ser extremadamente cuidadoso y estar atento a todo aquello a lo que el cachorro se acerque, pues un perro cuyo calendario de vacunación no está completo, es especialmente sensible a contraer enfermedades, algunas de ellas potencialmente letales.

Los profesionales de la Clínica Veterinaria Fort Pius te recomendamos ser cuidadoso en estos primeros paseos y usarlos para enseñar al perro a caminar, a comportarse en la calle y a no comerse las porquerías que vea tiradas por el suelo.